Lentejas

Como dice un proverbio hindú: “El arroz es bueno, pero las lentejas son mi vida.”Consideradas posiblemente uno de los cultivos más antiguos domesticados en la dieta humana, las lentejas son un alimento básico en Europa, India y Medio Oriente, gracias a su alto valor nutricional y versatilidad en la cocina —sin mencionar su carácter reconfortante y satisfactorio.

Beneficios para el corazón, la sangre y el sistema digestivo Una taza de lentejas cocidas contiene el 36% del valor diario recomendado de proteína completa. Esa misma taza también aporta el 37% del hierro diario, esencial para transportar oxígeno fresco a las células y mantener huesos fuertes durante el tratamiento. Además, esa taza ofrece el 90% de la porción diaria recomendada de folato, una vitamina B de origen natural que ayuda a mantener la salud de los glóbulos rojos.

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research), estudios de laboratorio sugieren que el folato también ayuda a reproducir y reparar el ADN. Las dietas deficientes en este nutriente pueden provocar daños que podrían derivar en cáncer.

Las lentejas vienen en una gama otoñal de colores: marrón, verde, amarillo, naranja, negro y blanco. El tamaño, sabor, tiempo de cocción y consistencia varían entre las semillas de diferentes tonos, pero el valor nutricional de estas legumbres no distingue colores. Elija la variedad que mejor se adapte a la receta que desea preparar.

Consejos del chef 

Las lentejas son un alimento básico económico y confiable en la despensa. Aunque existen variedades precocidas y enlatadas, le recomiendo tener siempre lentejas y frijoles secos a la mano por su versatilidad y valor nutricional. Las lentejas son una de mis opciones favoritas, ya que no requieren remojo y se cocinan rápidamente.

Las lentejas de cocción rápida son una excelente adición a muchas sopas y guisos. Pruebe nuestra receta de Sopa de lentejas marrones con arroz y zanahorias. Esta receta clásica es rápida y fácil de preparar, proporciona proteína completa y es deliciosa durante todo el año.

Las lentejas también son el acompañamiento perfecto para pollo o pescado, simplemente salteadas con aceite de oliva, hierbas frescas y sal al gusto. Para un platillo reconfortante, pruebe nuestro Pastelón de lentejas.

Una vez cocidas, las lentejas sobrantes pueden almacenarse en el refrigerador hasta por una semana o congelarse para usarse posteriormente.


Recetas que también le pueden interesar...


Reseñas y comentarios

Aún no hay reseñas.


Deje una reseña o comentario

Su reseña se ha enviado con éxito. Nuestros moderadores publicarán una vez que lo hayan revisado.

Favor de iniciar sesión

Para publicar su reseña, le pedimos que inicie sesión o se registre.